Nicolas Mathieu gana el Goncourt por su novela ‘Leurs enfants après eux’


El escritor francés Nicolas Mathieu (1978) recibió ayer el prestigioso Premio Goncourt por su novelaLeurs enfants après eux, sobre los sueños de juventud de un grupo de adolescentes a lo largo de cuatro veranos durante los años 90. El jurado del Goncourt reconoció así el segundo libro de este autor joven, poco conocido del gran público.
“Es un autor que se incluye en la tradición del premio Goncourt, por ser un escritor nuevo y joven y haber escrito un libro social, contemporáneo, que habla de la juventud francesa, lo que es raro en Francia”, dijo tras el anuncio el presidente del jurado, el escritor Bernard Pivot.
Leurs enfants après euxes el segundo libro de Nicolas Mathieu, después de la novela negra Aux animaux la guerre (adaptada posteriormente para serie televisiva), según recoge Le Monde.

Nacido en Epinal (Vosges, en 1978), Mathieu describe en esta novela el mundo de su adolescencia en la década de 1990 en una crónica que se divide en cuatro veranos. El premio Renaudot, que se ha fallado a la vez, se ha otorgado a Valérie Manteau por Le sillon.
MARYAM MADJIDI, GANADORA EN 2017La nueva novela de Maryam Madjidi, ganadora del Goncourt a la primera novela en 2017, llega ahora a España. “Los exiliados siempre serán extranjeros”, asegura Maryam Madjidi, escritora nacida en Irán y criada en Francia, que considera que llega un momento en el que todo exiliado debe dejar de ser ingenuo y darse cuenta de que nunca dejará de ser visto como un extranjero, y esta es la experiencia que relata enMarx y la muñeca .
Galardonada con varios premios, entre ellos el mencionado Goncourt o el Étonnants voyageurs, Marx y la muñeca ha vendido más de 30.000 ejemplares en un año en Francia y ha sido traducido a 14 lenguas, un éxito que la autora atribuye a que se trata de una historia sobre el exilio visto desde los ojos de una niña, lo que apela a un “sentimiento de humanidad”.

0 comentarios: